En este momento estás viendo ¿Qué es el color?

¿Qué es el color?

Compartir noticia

El color no está en las cosas, sino en la luz. Las cosas no tienen color. Y aunque el color de la luz es siempre blanco, al propagarse lo hace por medio de ondas que tienen la capacidad de descomponerse en siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil (azul oscuro) y violeta. Estos son los colores que se pueden visualizar a simple vista en la mezcla de luz y agua, formando lo que conocemos como arco iris.

Cada color de este espectro está producido por una longitud de onda. Cuando la luz blanca natural incide sobre un determinado objeto, éste refleja una o unas determinadas longitudes de onda y absorbe las demás. Así se forman los colores, permitiendo ver los objetos como si realmente tuvieran color, pero se trata de un efecto físico de reflejo o absorción de ondas lumínicas.

Por ejemplo, los cuerpos rojos reflejan el rojo y absorben el resto. Y así con cada uno de los colores. Los cuerpos que no reflejan ningún color y absorben todos, se ven de color negro. Por el contrario, los que reflejan todos los colores se ven de color blanco.

El significado de los colores

Blanco

    1. Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia y la pureza. Se le considera el color de la perfección.
    2. El blanco significa seguridad, limpieza y fe, por lo que puede representar un inicio afortunado.
    3. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura, porque es el color de la nieve y también con simplicidad.
    4. A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y productos lácteos.

Amarillo

    1. El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
    2. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
    3. Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.

Naranja

    1. El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
    2. Representa el entusiasmo, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
    3. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicarse con ellos.
    4. Este color cítrico se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes.

Rojo

    1. El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia a la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
    2. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
    3. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
    4. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

Púrpura

    1. El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
    2. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo, riqueza y extravagancia. También a la sabiduría, la creatividad y la independencia.
    3. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia.
    4. El púrpura brillante es un color ideal para diseños y decoraciones dirigidas a la mujer o a los menores.

Azul

    1. El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría y la inteligencia.
    2. Se le considera un color beneficioso, tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
    3. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial).
    4. El azul es un color típicamente masculino, por lo que es recomendable usarlo en promociones para ellos. Sin embargo, se debe evitar para productos alimenticios, porque es un supresor del apetito.

Verde

    1. El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
    2. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad y una correspondencia social con el dinero.
    3. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
    4. Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o saludables. Por otra parte, por su asociación con la naturaleza, es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o elementos ecológicos.

Negro

    1. El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
    2. También se asocia con autoridad, fortaleza, prestigio y seriedad.
    3. Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón, puede ayudar a disminuir la sensación de caos en áreas de exposición si se le utiliza como fondo.

Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con tonos brillantes.

Deja una respuesta