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El mecanismo estratégico para transitar a la panadería – pastelería del futuro

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Actuará como agente facilitador de acciones de investigación, desarrollo e innovación en la industria. Su organización está encabezada por Fechipan, contó con el respaldo de CORFO para la etapa de diagnóstico y cuenta con el respaldo de universidades, industrias y organizamos internacionales.

Tal como se informó en las ediciones de septiembre y de octubre de la revista, el equipo técnico del gremio de la industria panadera nacional, con el apoyo de dos universidades y de la “Sociedad de Profesionales Maturana y Ortega” ha estado trabajando, a nivel nacional, en definir las necesidades del sector panadero-pastelero, y desarrollar la estrategia para abordarlas.

Eso ha sido el eje del proyecto “Diagnóstico” del Centro de Extensionismo Tecnológico, que cuenta con el respaldo la Universidad de Los Andres y a Universidad Técnica Federico Santa María, empresas y Centros tecnológicos internacionales.

Para realizarlo, se visitó a 100 panaderías ubicadas entre la V y VIII regiones. En cada una de ellas se revisaron procesos y se desarrollaron encuestas. Asimismo, se incorporó al análisis del sector, valiosa información emanada de documentación de distintas fuentes, se trabajó con estadísticas de la industria de la base de datos del SII, como artículos y datos encontrados en internet.

Con los insumos del Diagnóstico se está elaborando hoy el “Plan estratégico técnico de la industria panificadora nacional” que permitirá mejorar el ordenamiento, coherencia y sentido de colaboración de Federación Chilena de Industriales del Pan hacia la industria panadera-pastelera nacional.

Para Marcelo Alonso Heredia, presidente de Fechipan, dicho plan se constituirá en la razón de ser del CDT Innopan. Es decir, el Centro de Desarrollo Tecnológico del Pan, que será la unidad operativa que congregue a la capacitación y proyectos relacionados con la Industria.

El CDT coordinará las acciones de los distintos proyectos, para asegurar que se complementen y que aumente la cobertura de las panaderías-pastelerías atendidas. Asimismo, evitará duplicidad de esfuerzos; orientará las acciones a los problemas diagnosticados; incorporará nuevas actividades de investigación; invitará a más instituciones asociadas, para facilitar la modernización de la industria.

El Presidente de Fechipan expresó finalmente que todo esto ha sido posible con el apoyo entregado por CORFO que aportó con recursos para hacer el Diagnóstico, “lo que se agradece. Estamos esperanzados en que nos ayuden a construir una mejor organización, que irá en directo beneficio de la industria de la panadería y pastelería tradicional Chilena”.

METAS

El CDT Innopan tiene entre sus metas el apoyar el robustecimiento de las Asociaciones Gremiales que forman parte de Fechipan, además de la conformación de nuevas Asociaciones en algunos sectores que no tengan una Asociación. Se apunta a que el fortalecimiento de la estructura de base permitirá mejorar la coordinación entre la oferta de servicios tecnológicos del Centro con la demanda de la industria en el país.

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Pedro Jofré, Gerente general de Fechipan, opina que esto “ hoy es más importante, dado que la industria panadera tradicional en Chile y en el mundo se ha visto enfrentada a múltiples cambios que han afectado de diversa forma su competitividad. Por lo tanto, como organización debemos apoyar a los industriales a adaptarse a las nuevas necesidades y desafíos que implica el nuevo escenario”.

ALGUNAS BRECHAS A ABORDAR

Junto con ello, el CDT buscará mecanismos para abordar eficientemente las carencias detectadas en la formación de capital humano. Recordemos que actualmente la tasa de inversión en capacitación sobre la inversión total es de alrededor de un 1,4%; ese aporte es insuficiente porque las deficiencias en formación del personal, que ocupan el segundo lugar dentro de los desafíos que debe superar el sector.

Otro aspecto que busca enfrentar son las brechas en el ámbito comercial. Surge la necesidad de adecuar la estrategia a las necesidades de la panadería del futuro; aumentando los espacios de consumo en locales, desarrollando un mejor mix de productos complementarios, mejorando el diseño de los locales, la habilidad de los vendedores, y aumentando la proporción de productos diferentes al pan tradicional (marraqueta y hallulla).

Finalmente se buscará apoyar en los aspectos operacionales y logísticos. La panadería del futuro debe mejorar la formación de valor desde la perspectiva del cliente externo y del cliente interno, dando mayor eficiencia y efectividad de sus procesos.

MODELOS

Recordemos que la panadería tradicional, de acuerdo a la definición del diagnóstico, está segmentada panadería-pastelería de sala de venta; de reparto; mix de las dos anteriores; y de venta institucional, a supermercados y/o a locales propios.

La panadería del futuro se define como una mezcla entre componentes modernos; calidad de servicio al cliente, mejoramiento de la oferta de valor, eficiencia operacional y de gestión; puestas al servicio de la panadería tradicional, el desafío es mejorar el desempeño del negocio sin perder su carácter tradicional.

“Tomando en cuenta todo lo anterior, el CDT Innopan buscará mejorar la competitividad de la industria Pyme panadera-pastelera en Chile, mediante la reducción de brechas identificadas en el diagnóstico”, concluyo Pedro Jofré.

 

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