Este proyecto busca construir una nueva forma de hacer panadería en la región, la penetración de los supermercados, el aumento de los insumos, la falta de mano de obra, la falta de innovación y la falta de incorporación de nuevos modelos de negocios han puesto a la industria artesanal en una situación complicada en su proyección al futuro. Los factores que influyen en estas condiciones pasan por un lado, por la falta de conocimiento de los dueños de panaderías y por otro lado los consumidores que comienzan a exigir mayor calidad en los distintos aspectos de las empresas, desde los productos con mejores condiciones saludables hasta las formas como se operan las panaderías incluyendo su relación con los clientes, con el medio ambiente y con la sustentabilidad que tienen.
Para poder transformar la industria tenemos que acercar la información a los empresarios, mostrar en forma práctica y simple, los aspectos innovadores que vienen en el futuro y que ya se aplican en otros territorios, para ellos desarrollaremos un programa de transferencia de conocimientos que irá acompañado de la promoción de un cambio cultural que penetre en las decisiones de los panaderos de la región y proyecte las nuevas panaderías a un estado de crecimiento distinto al actual.
Los grados de novedad pasan por mostrar los nuevos modelos de negocios adoptados por la panaderías brasileñas que inicialmente fueron formatos que se internacionalizaron, tanto en América como en Europa, que consiste en una transformación cultural de los formatos de venta de pan, convirtiendo panaderías en emporios de barrio con muchas soluciones para los clientes. también como factor relevante está la presentación de la digitalización, que es transversal en la empresa, desde los consumos eléctricos hasta los procesos de venta y administración.
Objetivo General del Proyecto:
Objetivos Específicos del Proyecto:
- Lograr que los productos de panadería tradicional sean productos de alta eficiencia nutricional para personas con problemas de sobrepeso, obesidad y otras patologías.
- Mejorar los beneficios de las panaderías incorporando variables para mejorar la rentabilidad a través de nuevos productos y de nuevos modelos de gestión.
- Innovar en los métodos de comercialización incorporando la digitalización y la mejora en layouts de sala de ventas
Breve Diagnóstico de Brechas:
Respecto de las dificultades que enfrenta el rubro de panadería a nivel nacional, estas dicen relación con los siguientes aspectos:
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Cambios de los hábitos de consumo: Se estima que cada chileno come más de 90 kilos de pan promedio en un año, esto es un valor alto, pero esta tendencia ha ido bajando, fundamentalmente por las campañas de vida sana en donde demonizan el consumo de pan pese a que históricamente el pan ha sido utilizado como instrumento de políticas públicas de salud para poder hacer llegar a la población por ejemplo vitaminas a mitad del siglo pasado o ácido fólico en el año 2000, todo introducido en los ingredientes del pan, y desde el año pasado la disminución de la sal, ha tomado al pan como ejemplo.
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Irrupción de supermercados de grandes y pequeñas superficies: La participación del retail se sitúa aproximadamente en un 30% en la venta de pan a granel, esta participación se ha mantenido en los últimos años, pero con la irrupción cada vez más invasiva de los supermercados de pequeñas superficies en los barrios, permite vislumbrar una ardua competencia en esos sectores lo que amenaza de forma muy agresiva a la panadería tradicional, tal como ocurrió en menor escala con las farmacias o boticas.
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Breve descripción el paquete de apoyo que permitirá abordar las brechas de productividad:
Este paquete incluye un conjunto de mejores prácticas, conocimientos, técnicas, procesos, tecnologías y capacidades de innovación que ya se encuentran disponibles y accesibles en el mercado.
La industria panadera debe cambiar y, este proyecto busca generar un cambio cultural al respecto.
Para poder avanzar en estos cambios nos enfocaremos en atacar debilidades como son la digitalización, que no solo
implica las ventas, sino otros factores en la industria, como son la producción, la administración y la distribución.
En segundo lugar queremos que la matriz productiva cambie, un 72% de los productos que se fabrican actualmente en las panaderías son marraquetas y hallullas, queremos mediante la difusión, la capacitación y la asesoría generar un cambio que permita a los empresarios poder entender los nuevos consumidores, sus necesidades de productos funcionales o saludables y su apuesta por la sustentabilidad de las empresas, Además sabemos que los productos industriales de panadería en formato envasado tienen valores que superan en más de un 130% los precios de pan granel de una panadería tradicional, este programa mostrará los beneficios económicos en la fabricación de nuevos productos, como son los panes soft de consumo en la población más joven, los productos con masa madre, para consumo de personas más informadas e interesadas en su salud. Se asesorará manteniendo las tradiciones artesanales, incorporando tendencias que buscan a conectarse con nuevos consumidores, con nuevos modelos de negocios, con nuevos layouts, con incorporación de nuevos rubros al negocio, con adaptación hacia procesos de sustentabilidad y con apoyo a la asociatividad como factor fundamental.
Principales acciones a desarrollar:
- Diagnóstico Brechas sustentabilidad y circularidad
- Lanzamiento del programa: Esta actividad dará el punto de inicio del proyecto y se darán a conocer los alcances y objetivos del programa y contará con la experiencia de Modelos de Negocios Innovadores en la Panadería de Brasil. 50 personas para la actividad.
- Talleres demostrativos: En relación con los talleres, se espera que los beneficiarios atendidos del proyecto conozcan los procesos de digitalización, nuevos modelos de negocios, nuevos rubros para incorporar en la industria como lo son la pizzería, la cafetería, la heladería y la pastelería.
- Asistencias técnicas individuales para análisis y factibilidad de adopción de nuevos modelos de negocios y digitalización. Se desarrollarán asistencias técnicas en cada empresa a cada una de las empresas beneficiarias, para realizar la evaluación, y análisis factibilidad de adopción de nuevos formas que mejoren su competitividad. Cada empresa tendrá un informe que les permita tomar decisiones futuras.
- Taller práctico. En relación con estos talleres demostrativos, se espera que los beneficiarios atendidos del proyecto conozcan el funcionamiento, las características y ventajas de las nuevos productos que se pueden incorporar en la panadería como panes con semillas, masa madre, panes funcionales, panes larga vida y su rentabilidad y panes envasados
- Asistencia técnica en digitalización de consumos eléctricos y alternativas de energía, evaluación de consumo y ahorro energético. Se desarrollarán asistencias técnicas en planta a cada una de las empresas beneficiarias, para realizar la evaluación, consumo y ahorro energético, aplicando una encuesta de consumo al administrador y visitas inspectivas al negocio. Se espera que cada empresa tenga un informe que les permita tomar decisiones futuras para la adopción de buenas prácticas e inversiones, relacionadas al ahorro de consumo de energía eléctrica.
- Seminario: EL NUEVO MUNDO DEL BAKERY: Los temas para tratar serán: Panaderías Circulares en Uruguay, La asociatividad como forma de crecimiento, como mejorar mi ventaja competitiva a través de la Panadería y Heladería y muestra de instrumentos de financiamiento.
- Workshop modelos de negocios, Se realizarán talleres mostrando alternativas de transformación de los modelos de negocios incorporando soluciones desde la modificación interna de cada empresa, pasando por el conocimiento de formatos que incluye otros rubros como la cafetería, la heladería, la pizzería y la pastelería.