Este proyecto busca construir una nueva forma de hacer panadería en la región, la penetración de los supermercados, el aumento de los insumos, la falta de mano de obra, la falta de innovación y la falta de incorporación de nuevos modelos de negocios han puesto a la industria artesanal en una situación complicada en su proyección al futuro. Los factores que influyen en estas condiciones pasan por un lado, por la falta de conocimiento de los dueños de panaderías y por otro lado los consumidores que comienzan a exigir mayor calidad en los distintos aspectos de las empresas, desde los productos con mejores condiciones saludables hasta las formas como se operan las panaderías incluyendo su relación con los clientes, con el medio ambiente y con la sustentabilidad que tienen.

Para poder transformar la industria tenemos que acercar la información a los empresarios, mostrar en forma práctica y simple, los aspectos innovadores que vienen en el futuro y que ya se aplican en otros territorios, para ellos desarrollaremos un programa de transferencia de conocimientos que irá acompañado de la promoción de un cambio cultural que penetre en las decisiones de los panaderos de la región y proyecte las nuevas panaderías a un estado de crecimiento distinto al actual.

Los grados de novedad pasan por mostrar los nuevos modelos de negocios adoptados por la panaderías brasileñas que inicialmente fueron formatos que se internacionalizaron, tanto en América como en Europa, que consiste en una transformación cultural de los formatos de venta de pan, convirtiendo panaderías en emporios de barrio con muchas soluciones para los clientes. también como factor relevante está la presentación de la digitalización, que es transversal en la empresa, desde los consumos eléctricos hasta los procesos de venta y administración.

Objetivo General del Proyecto:

Difundir y Transferir conocimientos y buenas prácticas a las panaderías de la región de Coquimbo que propendan a la diversificación de su matriz productiva incorporando productos saludables, rentables y de alta calidad desarrollando estrategias para la comercialización innovadoras acorde a las tendencias digitales.

Objetivos Específicos del Proyecto:

Breve Diagnóstico de Brechas:

Respecto de las dificultades que enfrenta el rubro de panadería a nivel nacional, estas dicen relación con los siguientes aspectos:

1

Panaderos con años de oficio y poco calificados: En la mayoría de los casos las panaderías son negocios familiares que han pasado de generación en generación, el conocimiento se ha traspasado por años y en muchas empresas no se ha logrado dar una impronta más profesional al negocio lo que ha provocado que exista disconformidad por la baja rentabilidad en relación con las horas de trabajo.

2

Cambios de los hábitos de consumo: Se estima que cada chileno come más de 90 kilos de pan promedio en un año, esto es un valor alto, pero esta tendencia ha ido bajando, fundamentalmente por las campañas de vida sana en donde demonizan el consumo de pan pese a que históricamente el pan ha sido utilizado como instrumento de políticas públicas de salud para poder hacer llegar a la población por ejemplo vitaminas a mitad del siglo pasado o ácido fólico en el año 2000, todo introducido en los ingredientes del pan, y desde el año pasado la disminución de la sal, ha tomado al pan como ejemplo.

3

Irrupción de supermercados de grandes y pequeñas superficies: La participación del retail se sitúa aproximadamente en un 30% en la venta de pan a granel, esta participación se ha mantenido en los últimos años, pero con la irrupción cada vez más invasiva de los supermercados de pequeñas superficies en los barrios, permite vislumbrar una ardua competencia en esos sectores lo que amenaza de forma muy agresiva a la panadería tradicional, tal como ocurrió en menor escala con las farmacias o boticas.

4

Modelos de negocios poco innovadores: En general se han mantenido la misma estructura tanto en la producción como en la administración y han permitido que la competencia, los supermercados, tengan una barrera de entrada menor para ingresar al negocio.

5

Gestión de venta deficiente: La gestión de la venta no presenta cambios y la metodología se sustenta en choferes vendedores y venta de mesón o autoservicio en el local, sin incorporar mayores cambios especialmente digitales.

6

Uso ineficiente de la energía: No existe en general un control de eficiencia que permita reabastecer otras áreas o disminuir los costos, esto implica reducción del uso de energía, reducción de partículas contaminantes y mejoramientos de procesos.

Breve descripción el paquete de apoyo que permitirá abordar las brechas de productividad:

Este paquete  incluye un conjunto de mejores prácticas, conocimientos, técnicas, procesos, tecnologías y capacidades de  innovación que ya  se encuentran disponibles y  accesibles en el   mercado.

La industria panadera debe cambiar y, este proyecto busca generar un cambio cultural al respecto.

Para poder avanzar en estos cambios nos enfocaremos en atacar debilidades como son la digitalización, que no solo
implica las ventas, sino otros factores en la industria, como son la producción, la administración y la distribución.

En segundo lugar queremos que la matriz productiva cambie, un 72% de los productos que se fabrican actualmente  en las panaderías son marraquetas y hallullas, queremos mediante la difusión, la capacitación y la asesoría generar  un cambio que permita a los empresarios poder entender los nuevos consumidores, sus necesidades de productos  funcionales o saludables y su apuesta por la sustentabilidad de las empresas, Además sabemos que los productos industriales de panadería en formato envasado tienen valores que superan en más de un 130% los precios de pan  granel de una panadería tradicional, este programa mostrará los beneficios económicos en la fabricación de nuevos  productos, como son los panes soft de consumo en la población más joven, los productos con masa madre, para consumo de personas más informadas e interesadas en su salud. Se asesorará manteniendo las tradiciones artesanales, incorporando tendencias que buscan a conectarse con nuevos consumidores, con nuevos modelos de negocios, con nuevos layouts, con incorporación de nuevos rubros al negocio, con adaptación hacia procesos de sustentabilidad y con apoyo a la asociatividad como factor fundamental.

Principales acciones a desarrollar: