Seremi del Medio Ambiente llama a interiorizarse sobre ley que prohíbe plásticos de un solo uso

Compartir noticia

Luego de que –con un transversal apoyo- el Congreso aprobara la ley que limita la entrega de los plásticos de un solo uso y otros desechables, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios, utensilios como bombillas, mezcladores o los cubiertos plásticos ya no podrán ser entregados en los locales de venta de comida o a través de los servicios de delivery, traduciéndose en un nuevo e importante paso en Economía Circular en Chile.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “la aprobación de este proyecto es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto de ley responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de  más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery”.

El proyecto limita la entrega de los productos de un solo uso – vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables -que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

En específico, si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por  lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

Junto con valorar el proyecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó que “los plásticos de un solo uso son aquellos que se usan y se tiran, lo que a lo largo de los años ha generado serios problemas de contaminación en nuestros océanos que –de no existir regulación- para el 2050 contarían con más plásticos que peces en el mar. Por ese motivo es que la aprobación de este proyecto de ley lo recibimos con los brazos abiertos e invitamos a la comunidad en general a interiorizarse en torno al detalle de esta nueva normativa, que sin lugar a dudas, contará con un positivo impacto en el cuidado de nuestro entorno y medio ambiente”.

Así, el proyecto de ley obligará a almacenes, así como a supermercados a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables, estando obligados a recibir el envase del consumidor. En relación a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

De igual forma, la nueva normativa también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados, hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, potenciando de esta forma la industria del reciclaje en nuestro país.

Desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, en un plazo de seis meses quedará prohibida la entrega de cubiertos, revolvedores, bombillas y cualquier artículo de plumavit en todos los locales de expendio de comida preparada del país, ya sea que el consumo se realice al interior del local o en delivery. En el mismo plazo, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornables y a recibir dichos envases de las personas.

El incumplimiento de esta ley genera multas entre 1 UTM y 5 UTM por cada producto entregado que no cumpla la normativa. Todas las personas pueden denunciar, y lo recaudado por las multas será de beneficio municipal.

Fuente: eha.cl

Admin

Read Previous

Tercera jornada de capacitación del programa Mejoramiento de competencias para la reactivación económica y relacionamiento asociativo, para micro y pequeñas empresas APRENDE REGIÓN DE COQUIMBO

Read Next

Conversatorio de Universidad San Sebastián reflexionó en torno al valor patrimonial del pan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *