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Innovar por siempre

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La innovación se puede definir como los cambios que se introducen en una empresa para hacerla más eficiente, productiva y competitiva en su mercado. Los mismos pueden darse en diferentes niveles, ya sea creando nuevos productos, mejorando los procesos de fabricación o comercialización, incorporando tecnología, etc.

La innovación implica en sí creatividad, riesgo, reinvención, pero también mucho de voluntad, decisión y energía para concretar las ideas e iniciativas que pueden modificar la relación comercial con los clientes, así como optimizar las oportunidades de desarrollo de los negocios.

Ejemplos de innovación, de medidas para reenfocarse con éxito en los desafíos de mercado existen bastantes, y bien vale la pena revisar algunos para darse cuenta de que el cambio entendido de esta forma, es algo que debe estar presente de manera permanente en la cabeza de todo empresario que desee avanzar y proyectarse.

Hacia 1983 Pepsi dio un fuerte golpe a Coca Cola, arrebatándole el primer lugar en consumo en USA. ¿Cómo?, apostó para sus comerciales por un joven emergente que le cambio la cara a la marca: Michael Jackson. Un año después innovó nuevamente, lanzando al mercado el envase de 3 litros, algo que parecía una locura para esos tiempos.

Nokia es hoy el líder indiscutido en telefonía celular, pero su negocio se ha reinventando tantas veces, que partió vendiendo caucho y papel confort. Luego se metió al mundo de la electrónica fabricando televisores, y hoy las telecomunicaciones son su ámbito. Ni qué decir de IBM, que comenzó fabricando balanzas, posteriormente dio el salto a los computadores, y hace 5 años ya no los vende, pero es el número 1 en asesorías y servicios informáticos.

Otros casos los encontramos en el deporte, donde la creatividad para lograr acuerdos y auspicios, sumado a más que innovadoras estrategias de marketing, hacen maravillas y permiten tener equipos como los galácticos del Real Madrid, que en realidad recaudan más dinero por venta de camisetas, giras y presentaciones de sus jugadores, que por sus partidos en la liga. Y si de reinvención se trata, qué más brillante que lo que ha hecho la escudería de Fórmula 1 Brown GP: el año pasado no existía, fue comprada de forma simbólica en 1 dólar a Honda, y hoy lidera sin discusión la categoría.

Y ojo, que pese a que a estos reconocidos ejemplos son de alto nivel, la innovación no tiene que ver con recursos económicos ni únicamente con multinacionales ni mercados globales, sino que es algo que se puede aplicar a toda escala, ya que para echar a andar buenas ideas, sólo se requiere de voluntad e ingenio.

Por ello la realidad panadera y pastelera no puede quedar ajena a este proceso tan imprescindible en el mundo de los negocios de hoy, y debe contemplar iniciativas como la venta de nuevos productos, sistemas de atención personalizados, promociones, fidelización de clientes, procesos de elaboración, gestión y administración más eficientes, etc.

Lo importante es reconocer que debemos acostumbrarnos a una cultura de la innovación, del cambio, donde la necesidad de reinventarnos forme parte sustancial de nuestro ADN empresarial. Es urgente comprender que el mercado actual exige renovación constante y que tenemos la obligación de innovar no sólo para salvar momentos de crisis, sino que siempre, porque la sofisticación de los clientes avanza de tal manera, que es urgente sorprenderlos a cada momento. En los tiempos que corren, hay que modificar el switch mental y saber que lo único permanente, es precisamente el cambio

Sr. José Antonio Yáñez Dieguez

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