Pese a los diversos esfuerzos realizados a nombre de nuestra gremio, así como las variadas gestiones concretadas por Conapyme, las autoridades no han hecho los cambios que consideramos vitales.
Marcelo Alonso Heredia, presidente de Fechipan, reitera su compromiso de no bajar los brazos y realizar todas las gestiones necesarias para defender a nuestra industria. Les invita, además, a informarse en la siguiente misiva.
Santiago, 4 de Agosto de 2015
Estimados colegas empresarios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa:
Con gran preocupación, nos dirigimos a Uds. por el curso que ha ido asumiendo la Reforma Laboral y que inquieta con la promulgación de una nueva Ley que rija las relaciones laborales en nuestras empresas, la cual amenaza con causar un daño permanente no solo a los micro, pequeños y medianos empresarios, sino que al país en su conjunto.
CONAPYME ha venido realizando un arduo trabajo de discusión, análisis y representación ante el Gobierno y el Parlamento de la realidad de la Pyme, intentando explicar que la especificidad de nuestras empresas no hace en absoluto adecuado la definición de reglas del juego idénticas a las que se pretenden aplicar para las empresas de mayor tamaño.
Una pequeña empresa minera de poco más de 25 trabajadores no puede asumir formas de organización y negociación de sus trabajadores idénticas a las de la gran minería del cobre, tampoco una panadería o un pequeño supermercado de barrio, de igual número de trabajadores, puede ser asimilado a la realidad laboral de los gigantes del retail.
Las pequeñas empresas del transporte de carga, de pasajeros o del transporte escolar presentan realidades muy diferentes a las de los grandes holding del transporte.
Por último, las pequeñas industrias manufactureras que, a duras penas resisten la presión a que los somete una apertura comercial indiscriminada, así como las empresas de servicios que enfrentan durísimas condiciones comerciales de parte de sus grandes clientes y proveedores, verán peligrar su existencia de ser sometidas a un estatuto laboral inadecuado.
Si el afán del Gobierno es distribuir más equitativamente los frutos del progreso de nuestra economía, no puede dejar de tener en cuenta que las 860.000 Empresas Mipymes del país facturan solo el 15% de las ventas nacionales, que las 12.000 grandes empresas facturan el 85% restante y que la participación de la Pyme sigue disminuyendo de año en año.
¿ Tiene sentido entonces distribuir desde no hay, del mismo modo que se pretende distribuir desde donde si hay ingresos suficientes para ello ?
Cada uno de estos problemas ha sido representado ante las autoridades a cargo del proceso legislativo, integradas fundamentalmente (pero no únicamente) por los equipos técnicos del Ministerio del Trabajo. Durante la gestión de la Ministra Blanco se nos escuchó poco, mal y nada. La Ministra Rincón por su parte, si bien ha escuchado mucho más que su antecesora, ello no se ha traducido en cambio alguno en el proceso legislativo, de modo que la Reforma presentada por el Gobierno y aprobada por la Cámara de Diputados resultó ser una pésima reforma.
Nos llamó profundamente la atención, el que pese a la gran simpatía que demostraron ante nuestros planteamientos, la mayoría de los integrantes de la Comisión del Trabajo, a la hora de votar, los diputados demostraron unan vez más, ser una mera instancia de tramitación y ninguna de las propuestas que dijeron apoyar fue acogida pues predominó la obediencia por sobre la razón.
En el Senado no hemos logrado avanzar mucho más. Pareciera ser que pesan más los compromisos políticos ya contraídos que la defensa del interés nacional, al cual se asocia la causa de las micro, pequeñas y medianas empresas.
No podemos permanecer inactivos a la espera de un desenlace que amenaza nuestra sobrevivencia. Es por ello que la CONAPYME llama a cada una de sus organizaciones miembros a actuar velozmente, contactando a lo largo del país a sus autoridades locales y regionales y a los parlamentarios de sus distritos y circunscripciones, haciéndoles ver lo dañino de las reformas y urgiéndoles a apoyar nuestra legítima causa.
Por medio de cada una de las organizaciones de base de la CONAPYME, los colegas empresarios deben prepararse para mayores movilizaciones en defensa de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa de Chile.
Saludamos gremialmente a Uds.
p. CONFEDERACION NACIONAL DE LA MICRO,
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE Chile